Diciembre 2021
Quiero compartir con Uds. una reflexión en torno al liderazgo que las empresas necesitan hoy día para ser sostenibles, atractivas para las personas y por supuesto, que les permita mantener su liderazgo en el mercado.
Hablemos entonces del liderazgo que se necesita en las empresas.
No quiero hablar de los diferentes tipos de liderazgos que hoy están disponibles y de las que existen numerosas investigaciones, sin duda relevantes e iluminadoras. Muchos enfoques y definiciones que si bien sirven para gestionar el desarrollo y desempeño de las personas no es suficiente, hoy no basta.
Hoy día, las empresas necesitan liderazgos 1. confiables, que sean cariñosos y cuidadosos de su gente. Para ello, el líder tiene primero que auto gestionarse, tiene que conocerse y saber cuáles son sus capacidades y habilidades y por supuesto, cuáles son sus lados más oscuros, las cosas que no le gustan, las que los sacan del foco. Un segundo atributo que creo necesario es precisamente el 2. foco. Donde hay que ir y cómo cree que tienen que llevarse a cabo las acciones necesarias para llegar al punto donde se quiere llegar. Y tercero, clave: 3. la coherencia. Ser coherente entre lo declarado y dicho genera la necesaria tranquilidad de que se sigue por una sola línea y esto genera confianza. La confianza necesaria para que las personas vean en el líder alguien que efectivamente iluminará el camino a recorrer de la mejor forma posible.
Cierro esta reflexión con un 4to punto relevante a mi juicio. El humor. Los liderazgos actuales carecen a mi juicio del sentido de humor necesario para reírse de si mismo y reírse con los demás; no, de los demás. El sentido del humor es necesario y es algo muy serio para toda organización y para por supuesto, las personas.
El mejor camino de las empresas, para ser sostenibles en el tiempo, es cuidar a su gente y parte de la estrategia para hacerlo es con una clara definición del tipo de liderazgo que se tendrá y que se gestionará en la empresa.