¿Ser apasionado es siempre positivo? Los estudios han demostrado que la pasión está asociada a una serie de resultados positivos, desde la reducción del estrés hasta el aumento de la productividad y el crecimiento profesional. Una reciente investigación publicada por Harvard Business Review muestra que sentir pasión por el trabajo también puede tener un costo: llevar al agotamiento e incluso al burnout.

La pasión altera la recuperación

El estudio abarcó a 700 empleados a tiempo completo en Estados Unidos, a quienes se les pidió que respondieran diariamente sobre lo apasionados y agotados que se sentían al principio y al final de cada jornada laboral. Los empleados afirmaron sentirse menos agotados los días en que se sentían más apasionados por su trabajo. Pero al día siguiente de un día especialmente apasionado, se sentían más agotados de lo habitual.

Esto se debe a que en los días en que los empleados experimentaban mayores niveles de pasión, también se sentían más energizados. Y sentirse más apasionado llevaba a los trabajadores a esforzarse más en el trabajo y les dejaba menos recursos mentales para recuperarse de la jornada tan exigente que acababan de vivir. Esto, a su vez, provocó que se sintieran especialmente agotados al día siguiente, con sus niveles de energía tan mermados que eran incapaces de mantener su pasión por el trabajo.

Es un círculo vicioso: Cuando nuestra pasión está en su punto álgido, nos llenamos de vitalidad, y es menos probable que nos demos cuenta del costo que nos pasa ese esfuerzo extra, por lo que nos volvemos incapaces de desvincularnos del trabajo y dedicarnos al descanso que necesitamos para evitar el agotamiento. 

Por supuesto, evitar la pasión no es la solución. La pasión es un motor esencial tanto para el bienestar de los empleados como para el éxito de las organizaciones. Pero el estudio sugiere que la búsqueda de la pasión no tiene por qué pasar una factura tan alta, y que hay varias medidas que los trabajadores y los directivos pueden tomar para evitar que la pasión sana se convierta en agotamiento.

Toma las riendas de tu pasión: Encontrar un trabajo que nos apasione es sólo el primer paso. Mantener esa pasión a lo largo del tiempo requiere un esfuerzo concertado para hacer pausas, descansar y recuperarse cuando sea necesario. Así que en lugar de dejar que tu pasión se controle, toma el control de tu pasión. 

¿Cómo pueden ayudar los líderes?

En lugar de fomentar una pasión insostenible y empujar a las personas a agotarse, los líderes deben ayudar a sus equipos a superar los retos que puede suponer sentir pasión por el trabajo. Esto significa gestionar la carga de trabajo, controlar el agotamiento emocional y crear sistemas que favorezcan el equilibrio entre la vida laboral y personal (especialmente en un entorno de trabajo remoto, en el que los límites entre el trabajo y el tiempo personal son cada vez más difusos).

Sin duda, esto puede ir en contra de la intuición de algunos directivos, pero la misma investigación demuestra que priorizar la pasión por encima de todo es ineficaz y perjudicial. 

La capacidad de soportar el sufrimiento y las dificultades es fundamental para el éxito, pero también lo es reconocer el costo que supone la resistencia y tomar medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros equipos antes de que nuestra pasión “nos queme”.

Prioriza una pasión sana y sostenible en el tiempo en tu organización, conociendo las necesidades, qué piensan y sienten las personas dentro de sus equipos. 

En Beside® – consultora en la cual colaboro como socio consultor- somos partners para Latinoamérica de la herramienta The Happiness Index® que te permitirá conocer y detectar a tiempo esos posibles niveles de agotamiento.

Conversemos para una asesoría.