Comparto con ustedes esta reflexión de Pamela Teutsch Ortlieb, Directora Ejecutiva de Beside® Consultores -del cual soy socio consultor- para conocer un poco más sobre Felicidad en el trabajo y por qué es necesario medir:

«Si no estás familiarizado con el concepto de felicidad en el trabajo, vale la pena definirlo. Y para definirlo puedes recurrir a la literatura donde encontrarás una gran variedad.  Yo me quedo con la definición de Rodrigo Rojas Foncillas [Beside] en su libro “Felicidad Organizacional. Cuando el camino son las Personas” en donde se define como: “La ejecución eficaz de la decisión estratégica de generar condiciones excepcionales para los trabajadores, fortaleciendo su vínculo y disposición emocional a ser parte de un proyecto particular y sostenible en el tiempo”.

Si consideramos además a la neurociencia, podemos profundizar un poco más y agregar que la felicidad está relacionada con las áreas instintiva y emocional del cerebro. El área instintiva aplicada al mundo del trabajo se relaciona con la seguridad psicológica y con la libertad.  El área emocional por su parte tiene que ver con el reconocimiento y las relaciones positivas en el lugar de trabajo. 

Con todo esto en mente, volvamos a la pregunta inicial. ¿Se puede medir la felicidad en el trabajo?  La respuesta es sí, si se puede, y no sólo se puede, si no que es muy necesario hacerlo.  No medirla y no gestionarla significa dejar fuera del análisis los sentimientos y las emociones de las personas. Significa ignorar lo que les da energía a los trabajadores para actuar.  No nos olvidemos que las emociones de hoy son el desempeño de mañana. Entonces ¿cómo hacerlo?

Nuestra propuesta es medir felicidad organizacional – y no solo eso, sino que también medir engagement – con la plataforma británica The Happiness Index®.  La felicidad aporta energía y el engagement aporta dirección y claridad.  Por eso es importante medir ambos para así tener un análisis completo y definir acciones que tengan un impacto positivo, permanente y estén alineadas con la estrategia del negocio.

La plataforma es un ecosistema que te permite medir la experiencia completa del trabajador, a través de diferentes herramientas basadas en la neurociencia.  De esta forma podrás:

  • conocer lo que siente y piensa tu equipo.  
  • medir el nivel de felicidad y compromiso 
  • identificar los factores que impactan la felicidad y compromiso de los trabajadores para así tomar acción sobre ellos.
  • Determinar el eNPS y sus factores clave
  • Entender y gestionar el estilo de tu equipo: emocional, racional, instintivo o reflexivo
  • contar con datos objetivos y basados en la ciencia
  • Tomar decisiones oportunas con resultados en tiempo real

Hablar de felicidad en el trabajo hoy es hablar de una estrategia de negocio y como tal debe ser adecuadamente gestionada y medida.

Ya sabes, lo que no se mide, no se conoce, y no se gestiona».