¿Cómo el área de Personas aporta con sus procesos de gestión especialmente cuando hablamos de lean management y transformación?
Cuando el área de Personas no es un socio que apoya cuando hay procesos de transformación pueden generarse ciertos problemas a nivel organizacional.
El aporte del área de Personas puede ser incluso mayor cuando una transformación tiene como objetivo reestructurar sustancialmente los puestos de trabajo de los trabajadores.
¿Cuáles son estos aportes?
- Crear y mantener el equipo de transformación:
Es función del área de Personas realizar la mejor selección de talento para establecer un equipo central que planifique y coordine la transformación y supervise los procesos que guiarán a las áreas funcionales -clientes internos- y a través de este proceso de transformación.
- Diseñar la nueva estructura organizativa:
El área de Gestión de Personas entrega el apoyo necesario para identificar y dotar de personal a un núcleo directivo estable en todos los niveles -con personas comprometidas- apoyando a los líderes en el proceso de ingreso y fidelización de las personas que se contratan. Los líderes necesitan el apoyo y ayuda del área para que este ingreso sea realmente efectivo.
- Controlar el “pulso de las personas” a medida que avanza la transformación.
Los cambios en el liderazgo, la estructura de los equipos y la transparencia de las nuevas exigencias pueden resultar muy estresantes para todos los líderes. El área de gestión de Personas contribuye por tanto en ayudar a comunicar la transformación, reconocer y medir las reacciones de los trabajadores y abordar las preocupaciones que surjan, siempre desde el rol de apoyo a los líderes. No se hace cargo de los equipos, le ayuda al líder a mejorar su relación y comunicación de los cambios y procesos en los que está la compañía.
- Integrar el lean management en los sistemas de talento.
Uno de los legados más visibles de la transformación del lean management son las herramientas y prácticas -matrices de competencias, instrucciones de coaching y formatos de diálogo sobre el rendimiento- que rediseñan fundamentalmente el modo en que las personas realizan su trabajo y se relacionan con clientes y compañeros. Cuando se aplican de forma coherente, el resultado es un nuevo conjunto de normas culturales en la cual claramente el área de gestión de personas juega un rol importante.
- Reforzar el liderazgo efectivo.
Temas como el coaching, feedback, desarrollo de capacidades y otros, son conceptos que conforman una nueva forma de apoyar al líder de la empresa.
A medida que los líderes actuales y futuros aprendan y reconozcan las nuevas habilidades que necesitan para liderar mejor, necesitarán un apoyo integral (técnico y adaptativo) de parte del área de Personas.
En Beside® Consultores lo sabemos, y la experiencia que tenemos nos lo confirma: la gestión operativa y los procesos asociados del área de personas tienen que estar alineada con la estrategia empresarial.
Te invito a revisar nuestro modelo de gestión de procesos operacionales de personas permite un profundo análisis de los procesos clave del área de Personas que impactan en el negocio.