Comparto con ustedes algunas de las prácticas que nos recomienda nuestro consultor asociado en Beside® Consultores, PhD. Fernando Véliz M. en su libro “Organizaciones ¡Vivas! 101 Buenas Prácticas para Humanizar el Trabajo” (Editorial Gedisa) respecto a cómo debemos “ver” el acto de escuchar desde el sentido mismo de la comunicación, con un por qué y el para qué. 

“Escuchar es ver al otro y entender que esa persona, en forma múltiple (corporal, lingüística, emocional, espiritual) busca entregar un mensaje determinado o, aún más simple, que esta persona -desde su particularidad- está viviendo una situación que, para nosotros puede concluir en un mensaje”, señala.

Fernando explica que, en el acto de escuchar, tenemos que estar dispuestos a la interacción, al diálogo y la colaboración, entendiendo el desafío de vivir en comunidad,  y enfatiza que “una buena escucha no es sólo con el otro, sino que también con nosotros mismos. Escucharnos es una opción por una vida más consciente y empoderada”.

Algunas preguntas que formula a los líderes para fomentar su escucha activa son:

  1. ¿Cómo evalúas tu capacidad de escucha?
  2. ¿Qué requieres para expandir tu capacidad de escucha y, a la vez, mejorar la escucha con el resto de las personas?
  3. ¿Qué juicios surgen para que no escuches a otras personas?

Véliz señala que una empresa que no escucha no coordina, no valida las relaciones y, por lo tanto, no emprende y se convierte en una entidad carente de flexibilidad.

En Beside®, podemos ayudarte a escuchar mejor a tu gente; contamos con la plataforma The Happiness Index® que te permite medir lo que las personas piensan y sienten de la organización, identificando los key drivers relevantes que más impactan en el rendimiento de los equipos.

Haz click AQUÍ para + información.