Tanto los trabajadores como los clientes pueden estar al centro de la estrategia del negocio  con sus prioridades e iniciativas: comparto con ustedes esta penúltima parte de la entrevista de Pamela Teutsch Ortlieb [Beside] Directora de Beside® en el marco de las conversaciones que tuvimos por el lanzamiento de la 2da edición de mi libro “FELICIDAD ORGANIZACIONAL. CUANDO EL CAMINO SON LAS PERSONAS” (Ril Editores).

La falsa competencia entre qué es primero: los clientes o los trabajadores a estas alturas del siglo XXI carece de sentido y fundamento priorizar. Hoy día el cliente y los trabajadores son igualmente importantes y probablemente en un futuro próximo -dentro de la estrategia del negocio y sus repercusiones- también van a estar los proveedores. El proveedor es parte del equipo , es parte de esta “tribu” que lo que busca finalmente es llegar a un buen servicio y resultado con los clientes. 

Los clientes son esenciales para que existan las empresas que le prestan servicios y soluciones a sus necesidades. Esto es obvio. La disyuntiva es otra: si las empresas solo miran a los clientes como eje esencial de su quehacer o también se considera a los trabajadores como el eje central de su acción y propuesta de valor hacia ellos. 

Experiencias concretas y reales de Chile y Latinoamérica

Frente a la pregunta respecto a una posible segunda parte de mi libro, relacionado con estas materias, menciono que la idea es recopilar material con experiencias de Chile y Latinoamérica, como instancia para invitar a otras organizaciones y a otro tipo de directivos para que den el paso de cuidar a las personas y preocuparse de que éstas se sientan valoradas y disfruten de su trabajo.  No solamente porque disfrutar en el trabajo sea rentable para las empresas, sino porque es un tema ético y en la medida que si me preocupo de las personas, la gente se vincula más, ama lo que hace y por defecto es es más productiva. La relevancia en este tema es que este espacio es uno que nos construye como personas, como seres humanos gregarios y hoy día está demostrado, que las personas también queremos un buen vivir y en este buen vivir el trabajo es un componente esencial.

Revisa el video aquí:

Revisa nuestro canal de Youtube para videos anteriores.

Conoce qué piensan y sienten tus trabajadores potenciando una cultura próspera en tu empresa. Haz click AQUÍ para más información.