Comparto con ustedes esta nueva práctica del libro “Organizaciones ¡Vivas! 101 Buenas Prácticas para Humanizar el Trabajo” (Editorial Gedisa), de PhD. Fernando Véliz M., consultor asociado de Beside® Consultores.

En la siguiente práctica, Fernando reflexiona sobre cómo gran parte de los líderes tienen el concepto de que un buen colaborador es aquel que deja sus emociones (o su corazón) en su hogar a la hora de ir al trabajo dando prioridad a su lado “más racional” para dar contundencia y formalidad a su desempeño.

Sin embargo, y como señala Fernando: “Somos seres emocionales, es decir, las emociones determinan nuestra acciones. Desde esta dimensión, es importante destacar que hay emociones que nos abren posibilidades, como la alegría, el entusiasmo, la colaboración, la solidaridad, la certeza, la apertura, la resolución, la serenidad, la flexibilidad, entre otras”. 

Véliz explica que las emociones nos predisponen a la acción, son movilizadoras, y que cuando éstas son positivas, buscan expandir la colaboración transversal, combaten la discriminación y la exclusión y se fortalecen con las conversaciones y la participación. También apunta a los líderes, quienes, según Fernando, deben ser los responsables en el diseño emocional del grupo.

Algunas preguntas que formula a los líderes son:

1) ¿Cuáles son las emociones que a usted más le abren posibilidades en el ambiente laboral? 

2) ¿Cuáles son las emociones que su organización requiere para fluir con mayor facilidad? 

3) ¿Cómo se imagina un rediseño emocional en su empresa? 

4) ¿Cómo conectan sus emociones con los requerimientos de su equipo?

A modo de aprendizaje, el autor señala que “cuando las emociones apalancan acciones apreciativas, las conductas se empoderan y, con esto, los resultados se transforman. Una empresa con emociones generadoras de apertura es una compañía dinámica en sus posibilidades. Estas emociones por lo general producen convicción, cohesión, carisma y alineamiento en los equipos de trabajo”. 

Invito a los líderes a reconocer y gestionar las emociones al interior de sus equipos. 

En Beside® Consultores, podemos ayudarte, porque contamos con una plataforma de clase mundial, The Happiness Index® que te permite medir y conocer felicidad y engagement en tu organización, identificado los key drivers y emociones que más impactan en el rendimiento de los equipos.

Para más información haz click AQUÍ.